Aikido (Uke-Tori)

Aikido:

aiki

Uke: La aceptación, el cambio, estoy atacando y debo adaptarme a la situación, soy yang cuando ataco y cuando recibo metabolizo la técnica y la energía del otro, en la vida cotidiana esto es aceptar que no siempre se está en la cima y que en la vida todo cambia. La humildad no está en saber en ser sumiso ante la mala situación sino entender  la ley universal del dar y recibir, yin- yang, día- noche. No metabolizamos la técnica esperando perdón sino compartiendo este conocimiento.

La práctica del Ukemi es una búsqueda constante de unión entre lo que se, lo que quiero saber, es la herramienta capaz de superar la sensación de perdonar o ser perdonado.

Tori: La aceptación, las cosas ya son, el estudio y la preparación maduran en el cuerpo y puedo mostrar una salida, cuando acepto el ataque soy yin y metabolizo su intención. Durante la técnica soy yang, pero el entrenamiento no está solo en el cuerpo también está en el corazón, es por ello que no se habla de perdón sino de compartir el conocimiento que da solución a la situación, el día no destruye a la noche, la ilumina a través de la luna.

Quien practica la técnica se ve enfrentado a diferentes formas de aceptación. Imponer el resultado sería como tratar de escribir un poema con números.

La práctica y la inteligencia van tomados de la mano, cuando una persona tiene 5 años de práctica actúa igual como un niño de esa edad, quiere experimentar, cuando tiene 10 cree sabérselas todas, cuando tiene 20 quiere disfrutar lo que hace, cuando tiene 30 enseña lo que debe.

Cada quien debe evolucionar a su ritmo, considerando que su desarrollo está atado a la ley de cambios unas veces estará aceptando y otras mostrando una salida.

Aikido Zenshin Dojo

Sensei 4to Dan: Howard Yanes