Bokken Aikiken


Bokken:
Generalmente miden entre 100 y 105 cm de longitud, siendo unos 28 cm de mango y el resto de hoja. Puede estar hecho de variadas maderas, la más común suele ser el roble, la que le otorga distintas propiedades ente las que estan la ligereza y la elasticidad.

El bokken se compone de tres partes principales:
Tsuka (Mango), Monouchi (Tercera parte del sable en la parte superior) Otras partes: Kissaki (Punta) y
Tsuba (Aro decorativo que separa el tsuka de la hoja. Protección)
Mune (Parte contraria al filo y se considera el lomo del sable)
Shinogi (Comúnmente llamado canal de la sangre, es la línea que se encuentra en la parte media de la cara de la hoja del sable).

Durante el Período Muromachi (1336-1600 DC) el empleo del bokken, también llamado bokuto ,(cuando se utiliza con el Tsuba), se hizo popular debido a que los guerreros comenzaron a utilizar el arte del duelo contra un opositor en lugar de la lucha en un de campo de batalla. Fue de este concepto de combate que nacieron las especializaciones de diferentes estilos o escuelas “Ryu” o “Ryuha”.

Como los dojos de los diferentes “Ryu” comenzaron a enseñar a sus estudiantes el arte de la esgrima, se hizo obvio que era necesario reemplazar las espadas de acero como una medida de seguridad para los estudiantes.

El filo de la hoja de la katana es frágil y agudo, el “lomo” lateral fue hecho para absorber la fuerza usada durante el corte, la estocada y el bloqueo, pero podía romperse o mellarse al entrar en contacto con otro objeto duro u otro sable. Un manejo inexperto también podía ser perjudicial.

A través de los siglos cientos de diferentes “Ryu” se especializaron en arte del “kenjutsu”, prácticamente todos ellos usaron el bokken para entrenarse. Al mismo tiempo que los estudiantes se convirtieron en maestros del manejo de la espada usando el bokken, obviamente también se volvieron peligrosos con el instrumento de entrenamiento mismo.

Hay varias crónicas japonesas que cuentan sobre guerreros que por una razón u otra utilizaron el bokken contra un enemigo que blandía una hoja de acero y los derrotaron. A veces estas victorias eran debido a la habilidad del guerrero en la utilización del bokken.

Los cuidados del bokken incluyen tratamientos con aceites (de linaza), estos aceites penetran en la madera aumentando gradualmente su peso y la dificultad de su manejo, acercándolo al peso de una katana.
También deberá resguardarlo de las condiciones meteorológicas, en un lugar seco, dado que como a cualquier tipo de madera la humedad o mucha humedad no sólo puede combarlo, sino también pudrirlo. No lo guarde durante un largo período en forma vertical, siempre es mejor horizontalmente.

No es recomendable que esté barnizado dado que resultará muy resbaladizo al no absorber la transpiración, o por el contrario pegajoso, lo que causará ampollas. Algunos vienen con un proceso de protección, si no, tendrá que aceitarlo al menos un par de veces al año para impedir que la madera se seque, en este caso puede utilizar aceite de linaza hervido (no crudo, pues este crea un exceso de aceite en la superficie).

Gaku Homma: La estructura del Aikido
Kihon Ken Sosaho
movimiento basico del sable

Movimientos Shinogi y Sabaki

Si consulta la palabra shinogi en un diccionario Japones/español, la primera definicion de shinogi se refiere a los dientes de sierra en ambos filos de la hoja de un sable.

Shinogi tambien por definicion, significa depurar,tener pasiencia o soportar, La tercera acepcion del diccionario es defender o sobrevivir a los malos tiempos.

Los dientes de sierra de un sable son denominados shinogi,lo mismo vale para un bokken,si utiliza repetidamente un bokken en un kumitashi (pratica bokken con bokken).

En respuesta al ataque de un compañero con un bokken, el shinogui es empleado por el compañero receptor para devolver el ataque. No se utiliza para bloquear directamente un golpe con fuerza.

Si emplea el bokken con este proposito, rompera el arma.El uso correcto del bokken cuando se neutraliza un golpe es utilizarlo como un cojin en sus movimientos,empleando el bokken para absorver el impacto del golpe en vez de intentar bloquearlo directamente, una analogia prvechosa podria ser la del peddernal que se golpea para sacar chispas y encvender el fuego. No se golpean juntas directamente ,sino que se le dan cantazos en un angulo oblicuo, este movimiento deslizante es el que se emplea para contrarestar el golpe, aun hoy en dia en Japon, la frase shinogi o kesuru se usa para describir una partida igualada o una contienda feroz y sin cuartel.

El diccionario define la palabra Sabaki como veredictos emitidos por un juez en un tribunal de justicia. Por tanto se define como el manejo eficaz de una situacion, y el uso diestro de intrincadas herramientas y materiales. La ultima acepcion dad es limpiar y quitar las espinas del
pescado, y, curisamente, la voz sabakise usa en la jerga para referirse al asesinato.

Al aplicar los terminos en el uso del Ken, el shodachi (golpe inicial) de un compañero es contrarestado o trabado con un movimiento shinogi, y los golpes posteriores son afrontados y resueltos por movimientos sabaki. La estructura de todos las tecnicas que practicamos en Aikido esta contituida por estos dos tipos diferentes de movimiento: Ken Shinogi y Ken Sabaki.