FUDO MYOO


FUDO MYOO

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.

Fudo Myo-o – Inamobible como uno es también patrono de las artes marciales, y patrono de todos los profesionales de las centradas disciplinas de montaña mística ascética.

La imagen de Fudo Myo-o suele ser retratado como el azul pálido en color con una expresión feroz – mostrando los dientes y con ojos iracundos – y sentado en una roca rodeada por las llamas. Myo-o Fudo blande una espada en su mano derecha, y tiene una cuerda en la izquierda.

Su ayuda es frecuentemente invocado por las personas que padecen episodios de enfermedad – no porque él se considera un curandero, sino porque, debido a su naturaleza compasiva guerrero todavía ardiente, que se considera una fuerza efectiva para combatir tanto las impurezas y demonios que son la causa de la enfermedad.

En sánscrito, Achala: También llamada Fudo. Deidad budista que sirve a los practicantes desafiando los obstáculos y los demonios que impiden la práctica budista. Se la considera la principal de las cinco grandes deidades; las cuatro restantes son Gosanze, Gundari, Daiitoku y Kongoyasha; también es la más importante de las ocho grandes dei dades (las cinco deidades mencionadas, más Ususama, Munosho y Mezu). Se dice que entra en un estado de meditación en el que emite llamas (en japonés, kasho zammai) que destruyen todos los impedimentos kármicos.

Debido a que nunca cede frente a un obstáculo, se la llama Fudo (impasible). Se la describe, popularmente, como una figura iracunda, rodeada de llamas, que sostiene una cuerda y una espada.

Su nombre está inscripto en siddham, ortografía sánscritorita medieval, a la derecha del Gohonzon de Nichiren Daishonin, y significa que los sufrimientos del nacimiento y de la muerte son el nirvana (shoji soku nehan).

FUDO MYO-O En realidad son manifestaciones esenciales del deseo de BUDA para hacer mejor el mundo. Esa cualidad de estabilidad e imperturbabilidad característica del corazón de BUDA se conoce como FUDO SHIN, corazón inamovible, es también el corazón del GUERRERO ESPIRITUAL.

El sable no es sólo un instrumento de defensa o ataque, sino un soporte espiritual para el guerrerro. Por eso mismo, el sable ha sido introducido como un objeto de culto en las ceremonias de los templos SHINTO. También es un objeto representativo del guardián de la ley en el BUDISMO.

Se dice que ayuda a sus devotos al derrotar a los demonios y los obstáculos que dificultan la práctica del Dharma, y libera a los emocionalmente atormentado de la influencia de espíritus malignos. Fudo Myo-o rompe las dudas y sospechas, y entrando en una onda de la meditación llamada (‘Kasho zammai’), que emana fuego y destruye todos los obstáculos kármicos. Fudo Myo-o es conocido por proteger a sus devotos del desastre, de las personas peligrosas o nocivas, y de conjuros o magia negativa.