BASTON CORTO “ JO ”

BASTON CORTO “ JO ”

Japon cuna del bastón “Bo”

En la tierra del sol naciente se han encontrado unos bastones de piedra pertenecientes a tierras remotas los que hoy se les denomina ishi-jo. La utilidad de estos bastones debio ser mas para la labranza que para golpear a un enemigo, ya que su exagerado pesono se podia comparar con la ligereza de una bien afilada espada de un bushi (Samurai).Aunque el ishi-jo no fuera utilizado para combatir por su excesivo peso, podia caber la posibilidad de que fuera un baston de entrenamiento, el Aikidoca Fujasawa utilizaba un baston de hierro para obtener fuerza y habilidad . No existe ningun registro de que hubieran estilos sistematizados, ya que fue el Bo o del Jo, hasta el siglo 6d. de C.Mientras que el baston corto Jo no existen datos de una posible influencia China, del Bo o baston largo se puede afirmar que si recibio influencia desde China, ya que el baston Chino “Paan” y el “Bo” japones guardan una estrecha relacion en cuanto longitud y peso y l mas importante es que a ambos se les denomina con el mismo ideograma, que ne pronunciación japonesa es “Bo” en pronunciación Chino-Cantonesa es “Paan”.La leyenda sostiene que hacia el año 800d de C, vivia un joven llamado”Yeung Ng Long” el cual era un gran experto en el manejo de la lanza.Un dia decidio dedicarse a la vida ascetica y se convirtió en un monje del monasterio Shao-Lin-Chi. Una vez aceptado, el continuo practicando con su lanza, pero los monjes superiores le dijeron que un monje no podia manejar la lanza ya que era un arma de guerrero echa para matar. El problema esta en la punta metalica de la lanza. Debido a que Yeung Ng Long necesitaba moverse y practicar, arranco la punta de la lanza y la conrvitio en un largo baston con el que poco a poco fue desarrolando nuevas tecnicas.Debido a que el arma ya no era metalica ya era utilizada por los guerreros chinos, el baston causo un gran impacto entre los monjes y fue utilizado como “Bordon”en sus viajes y como metodo de autodefensa ante posibles ataques.Despues de la destrucción del monasterio Shao-Lin las tecnicas del baston, al igual que las tencicas de mano desnuda se extendieron por toda China. Pronto crecio la fama del baston de China y llego hasta el punto, que la literatura en el siglo XVI, coloco en manos de Tai-Shing el Rey Mono un bastn para luchar contra los demonios que querian capturaral monje Tan en su peregrinación al Oeste, con el paso de los años ser un maestro en el arte del Baston era sinonimo de ser un gran artista marcial.Los monjes chinos y en su afan de expandir el Budismo, fueron los primeros en llegar a Japon, influenciarian a los monjes guerreros Japoneses, “Sojei” en el arte del Baston.Haci el periodo Kamakura(1147 al 1408) en pleno poder Shogun, ya existian tecnicas de Bastón bien organizadas pero esta arma no tenia un puesto de importacia en el Bu-jutsu japones.Escuela Muso Shinden-RyuDespues de la expasión de dicha arma por los monjes guerreros “So-Jei” la tercera fase del desarrollo del Bastón en el país del “sol naciente”, vendria el gran maestro Izasa Lenao(1397-1488), fundador de la escuela Katory-Ryu.Izasa Lenao desarrollo su propio metodo del manejo del “BO” adaptando para combatir contra las armas del “Bugei” ademas de dar su propia vision a “BO” Izasa fua todavía mas lejos y lo masifico en sus caracteristicas fisicas logrando un nuevo bast{on llamado “Roku-Shaku-Bo, (que según el artista marcial y escritor Donn F Draeger) mediria aproximadamente 6 pies, la madera utilizada para este baston fue la de roble y todo ello contribuyó a que este bastón en manos de un Bushi bien entrenado, y en ausencia de su espada le permitiera realizar verdaderas proezas. Con el desarrollo del Bastón la escuela de Izasa dio sus propias innovaciones tecnicas en cuanto al manejo, a todas las armas que por auquellos dias se manejaban en Japon.Cuando la escuela Katori-Ryu ya gozaba de una gran reputacion vivia en Japon un artista marcial llamado Muso Gonnosuke, el cual fascinado por el arte del baston, estudio el metodo Bo-Jutsu (arte del Bo) de auqlla escuela, asi como todas las otras armas que en ella se enseñaban. Una vez domino todas las armas , especialmente el Bo, Muso marcho a estudiar la escuela Kashima-Ryu y depuse de estudiar aquel metodo, cobinotodas las enseñanzas que habia recibido convistirndose asi en un esperto de gran renombre.Muso marcho a Edo y participo en muchos combates contra espadachines (Ken-shi) y contra otros expertos de diversas armas, de sus multiples combates nunca recibio una derrota, hasta que se enfrento con el gran Bushi y Ken-shi “Miyamoto Mussashi”que lo vencería.La historia de aquel legendario combate cuenta que ambos hombres se enfrentaron para decidir cual de ellos era el mejor. Muso llevaba en usus manos un magnifico Bo y Musashi portaba una espada en cada mano, el combate dio comienzo y debido a ambos eran expertos combatientes, sus armas chocaban furiosas en el aire, pero Miyamoto que era un verddero mago de las espadas experto en la tecnica “Niten-Ryu” (manejo de dos espadas), creada por el mismo realizo un bloqueo cruzado con las dos espadas y Muso no pudo utilizar su bastón. Miyamoto que era una caballero y un hombre de gran talla espiritual le perdono la vida.Aquel dia fue muy penoso para Muso, pasaron muchos dias y con una sola derrota en su vida buscaba nuevas tecnicas para vencer a Miyamoto. Aunque su busqueda era incesante y sin descanso fracasaba continuamente en sus intentos de buscar nuevos metodos que le sirvieran para vencer a su mayor enemigo. Amargado por su constante fustracion, decidio recluirse en lo alto del Monte Homán.En aquel lugar Muso llevaria la vida de ayuno y gran disciplina, según explica la tradición y a travez de la guia divina, Muso recibio un mensaje que decia “ser conocedor de puntos vitales con un leño”, este mensaje indujo a Muso a que diseñara un arma corta, de pequeño diametro, del mas duro roble blanco que pudo encontrar y llamo a su nueva y ligera arma “JO”.Gonnosuke entreno con toda la dureza posible, y creo 5 series de tecnicas basicas secretas que fueron la base de su nuevo sistema o arte del palo “Jo-Jutsu”.Interpreto el mensaje divino de los puntos vitales del adversario. Debido a su corta longitud el Jo-Jutsu le permitia el combate cerrado, mas cerca de su oponente, faceta que con el Bo, no era posible por su mayor longitud.Muso Gonnosuke llamo a su nuevo arte, el metodo del Jo-Jutsu de la escuela “Shindo Muso-Ryu”.Cuando Muso fue un experto en su propio arte se encontro de nuevo con el gran Kenshi “Miyamoto Mussashi” y según cuentan las cronicas, Muso venceria a Miyamoto, al igual que este hiciera una vez, le perdono la vida. La cuanta esta saldada.El arte de “Jo-Jutsu” se expadio por odo el Japon y se desarrollaron multiples estilos o variantes, siempre dependiente del arte de la espada (Ken-Jutsu), esta intima relación proviene de que el “Jo” era un arma que habia surgido precisamente para vencer la espada de Miyamoto Mussashi y a causa de que en verdad era posible vencer un espadachín con el Jo Ambas artes el del “Jo” y el de la espada “Ken” han perdurado hasta nuestros dias en armonia.